CONECTA INGENIEROS CIVILES-logo

Blog sobre estudios de ingeniería civil de Conecta Ingenieros Civiles

Artículos recientes

Por Juan Manuel Román Mostazo 26 abr, 2023
  • Promueve: Ayuntamiento de Villanueva del Fresno
  • Presupuesto de Licitación: 418.554,61 € (IVA excluido)
  • Redacción del Proyecto: Conecta Ingenieros Civiles S.L.P.
  • Construye: Mondo Ibérica S.A.
  • Dirección de Obra: Conecta Ingenieros Civiles S.L.P.
Por Juan Manuel Román Mostazo 07 mar, 2023

Seguramente, a estas alturas, todos sepamos colocar un muro en nuestros proyectos. Como darles los desfases necesarios respecto al nivel de colocación, a definir la cara de ubicación, etc., pero es muy probable que cuando pretendemos alojar una puerta nos encontremos con una desagradable sorpresa.

¿Qué pasa con ese trocito de muro que se queda bajo la puerta? Porque está claro que ahí no debería estar…

Cuando colocamos un muro, sabemos que ha de ir sobre el forjado, que a su vez irá desfasado respecto del nivel de colocación, tanto como el grosor del paquete del suelo terminado. Esto supone dar al muro un desfase negativo para conseguir que arranque desde el forjado y no desde el nivel.

En la realidad esta sería la forma correcta de construir, y dado que estamos construyendo y no dibujando, pues no queda otra. Hay que hacer las cosas bien.

Sin embargo, al alojar una puerta en estos muros, nos damos cuenta de que estas sí se colocan sobre el nivel (suelo terminado) y que nos sobran unos centímetros de muro bajo estas que aparece las mediciones. Y claro, ya nos empezamos a mosquear…

¿Cómo resolvemos este conflicto sin morir en el intento? Pues precisamente eso es lo que voy a intentar resolver…


CONFIGURACIÓN PREVIA EN FAMILIA DE PUERTAS

Las bibliotecas que Revit nos ofrece por defecto pueden sacarnos de apuros, pero si queremos algo que se adecúe a nuestras necesidades, o a las necesidades del proyecto, debemos empezar a pensar en crear nuestras propias familias personalizadas. Esto supone un gran esfuerzo en tiempo y recursos, pero a la larga nos daremos cuenta de la increíble ventaja que supone. El propósito es dedicarnos a modelar y olvidarnos de todo lo demás, que para eso están construidas nuestras bibliotecas. Ojo con las familias que descargamos de Internet.


Modificar una familia de Revit

En la imagen 1, vemos como dos muros idénticos TIPO A y TIPO B, con la misma medición, arrancan desde el forjado y son intersecados por el suelo terminado. Se ha insertado la misma puerta en ambos.


Vemos el forjado y sobre su cara superior el suelo compuesto por dos capas.


Al ocultar la puerta, imagen 2, nos damos cuenta del error, el muro bajo la puerta sigue existiendo. Esto nos condiciona desde la representación gráfica hasta las mediciones.

Este problema no se puede solventar desde la configuración de proyecto ni con una plantilla de vista, ya que la geometría del muro no es cortada por la puerta. La única solución que nos queda, al menos la que yo conozco, es la de editar la puerta.

En la imagen 3, vemos dos tablas de planificación, una por cada muro y comprobamos sus valores. Estos valores no son correctos y nos daremos cuenta de ello una vez editada la familia hospedada.


Voy a cargar otra puerta similar, copia de la anterior, pero con otro nombre para poder editarla y así comparar ambos resultados.

Ahora hay que editarla. Selecciono la nueva puerta y le doy a editar.

Desde el editor de familias, abro la vista de alzado exterior. Creo un plano de referencia por debajo de la puerta como se muestra en la imagen 4.


Con tabulador busco el hueco de la puerta y lo edito alineando su lado inferior con el plano de referencia recién creado.


Acoto este plano de referencia al nivel de referencia y creo un parámetro llamado “DesfaseHueco” que sea de ejemplar para poder controlarlo de forma independiente en cada caso. Esto me permitirá insertar la misma puerta, independientemente del grosor del paquete de suelo terminado, y ajustarlo a este sin alterar el resto de ejemplares del proyecto. Imagen 6.


Es conveniente dar un valor por defecto a este parámetro desde el Tipo de familia. Yo suelo dejarlo en 10 cm.

Al ser una familia creada por manos extrañas, es muy probable que nos dé algún problema con las restricciones, pero no es este el propósito que nos ocupa. Lo mejor es siempre empezar de cero nuestras familias…

Ahora, una vez configurada la familia, cargo en proyecto y a rezar…

Con el suelo terminado oculto, imagen 7, comprobamos como el resultado es el esperado, el sobrante del muro bajo la puerta ha desaparecido. El vacío del hueco de la puerta corta completamente la geometría del muro y ahora está correctamente modelado.


Si comprobamos las tablas de planificación, imagen 8, veremos como el muro que aloja la puerta (TIPO B) modificada nos da una medición más exacta, mientras que el que contiene la puerta original (TIPO A) sigue manteniendo el error.


Incluso la representación gráfica en una vista 3D, es más realista sin ese estorbo visual del muro bajo la puerta.

Moraleja:

Lo mejor es siempre lo hecho por uno mismo. Aprender a trabajar las familias es fundamental si lo que pretendemos es hacer bien las cosas.

Recomendaciones:

Modelado, norma PRINCIPAL. : Se modela como se construye.

Pensar en las mediciones: Partida presupuestaria nueva suele requerir un tipo nuevo.

Modelar bien desde el principio. El tiempo se gana al final.

Las familias que descargamos o las que nos proporciona Revit, hay que destriparlas y adaptarlas al uso que pretendemos. Nunca debemos fiarnos de algo que no conozcamos.

Mejor hazlo tú…


José Manuel Aguilar Salguero

www.aguilarsalguero.es

Por websitebuilder@1and1.de 10 feb, 2017

Desde el Proyecto CID Emprende de la Diputación de Badajoz hemos organizado un taller de “Metodología BIM”


El taller va dirigido al sector de la construcción, ya sean estudios de ingeniería y arquitectura como empresas constructoras (arquitectura, ingeniería, construcción, edificación, propietarios, promotores, constructores, técnicos proyectistas) o administraciones (ayuntamientos, catastro, registros, estadística, etc.).

La Metodología BIM es una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras. Promueve diferentes formas de pensar y actuar y conlleva cambios en los modelos de negocio de todos los agentes de la construcción que suponen un ahorro en costes y tiempo, generando mayor productividad y solvencia (descarga el programa)

El taller se impartirá el próximo 14 de noviembre de 2019 de 19:00 a 22:00 en el CID Municipios del Guadiana, situado en C/ Teresa de Calcuta n.º 1 de Guareña (Badajoz)

Confirma asistencia en el correo: msvaquero@alamcia.es o al teléfono 657 62 18 78

Por websitebuilder@1and1.de 10 feb, 2017

Uno de los factores más importantes a la hora de encarar un proyecto en Revit es, sin duda, la organización. Y la correcta configuración del navegador de proyectos es un factor determinante.

Los que nos dedicamos a esto tenemos la necesidad de poder encontrar sin pérdida de tiempo vistas, planos, tablas… y la única forma es tenerlo todo organizado.

En esta nueva entrada vamos a iniciar una serie de post en los que afrontaremos la tarea, sencilla pero crucial, de organizar nuestro proyecto para no perdernos en la marabunta de vistas que puede llegar a tener. Ganaremos tiempo y ahorraremos esfuerzos y, lo más importante, evitaremos que los posibles usuarios del modelo mueran en el intento de descifrar el Arameo.

 

Navegador de Proyectos de Revit

El navegador de proyectos es esa pestaña flotante que nos muestra todo lo que se encuentra en nuestro proyecto. Desde las vistas en las que estamos modelando, pasando por los planos y las tablas de planificación, hasta las familias que están cargadas.

Por defecto, la configuración de esta ventana, nos muestra un árbol descompuesto en varios desplegables en los que nos sitúa los diferentes elementos en ítems que no siempre nos facilitan la tarea.

Los niveles, por ejemplo, nos los coloca atendiendo al tipo al que pertenece: planos de planta; planos de techo etc., pero no hay, a priori, posibilidad de que esto se organice en ítems personalizados.

Si hacemos clic derecho sobre el título Vistas(todo), accedemos a una ventana en la que nos permite editar el navegador de proyectos.


Desde aquí, accedemos al editor en el cual podemos observar tres pestañas:

    Vistas

    Planos

    Tablas de planificación


En la pestaña vistas vemos que la opción seleccionada por defecto es todo y que no se puede editar. Lo mismo ocurre en las dos pestañas restantes. Esto es la configuración estándar de Revit, y si quisiéramos algo diferente lo tendremos que crear desde cero.

Si seleccionamos la opción no en planos, observamos que en este caso si nos permite editar. Al editar nos aparece una nueva ventana con otras dos pestañas:

    Filtrado

    Agrupación y clasificación

Es en esta ventana donde crearemos nuestra nueva organización de proyecto.

Como podéis imaginar, en Filtrado filtraremos para discriminar entre varias opciones de visualización.

En la pestaña Agrupación y clasificación nos centraremos más adelante.

CONFIGURAR LAS VISTAS PARA ORGANIZARLAS

Con una vista seleccionada, por ejemplo el Nivel 1, hacemos clic en editar tipo situado en la ventana de propiedades.


Se abre una nueva ventana en la que se muestra la familia a la que pertenece (esto no se puede cambiar y, el tipo.

Como ya deberías saber, el tipo, por regla general, es algo que si podemos editar.

Duplicamos el tipo y creamos uno nuevo. El nombre es algo en lo que ya no entro. Yo lo nombraré VistasTrabajo.


El tipo será uno de los parámetros con los que agruparé y clasificaré mis vistas.

Hago lo mismo con el resto de vistas.

Nota: Las vistas que pertenezcan al mismo tipo, no se duplican. Desde el desplegable de Tipo seleccionamos la que nos interese y automáticamente se asociará a este.


Tendremos que crear un nuevo tipo para cada familia.

CREAR ORGANIZACIÓN PERSONALIZADA

Volvemos al configurador del navegador de proyectos y creamos una nueva organización desde el botón Nuevo.


Al aceptar se abre la ventana que nos permitirá agrupar y clasificar nuestra nueva organización.


Revit nos permite seis combinaciones de organización, nosotros no llegaremos tan lejos.

El primer parámetro que utilizaremos será TIPO, y el segundo FAMILIA.

Esto hará que las vistas se almacenen en primer lugar en el ítem que determine el Tipo y en segundo lugar la Familia.

Abajo del todo, en Clasificar por: le vamos a indicar Nivel asociado para que agrupe dentro de la nueva configuración teniendo en cuenta el nivel de la vista.


Una vez terminado de configurar, aceptamos y en la ventana que muestra las organizaciones disponibles activamos la que acabamos de crear. Aceptar.


Así es como se muestra nuestro navegador de proyectos. Desde luego, está mucho mejor organizado y accesible.

Conforme vallamos creando nuevas vistas iremos creando nuevos ítems mediante el duplicado del Tipo de vista.

Un proyecto puede tener cientos de vistas, tablas de planificación y planos, y esta es sin duda una forma rápida y sencilla de tenerlo todo organizado.


En la imagen 12 se muestra un ejemplo de organización de proyecto usando el método de duplicar el Tipo de vista.


José Manuel Aguilar Salguero

www.aguilarsalguero.es

Show More

Infórmese sobre cómo le podemos ayudar en su proyecto.

Escríbenos
Share by: