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Modelo Colaborativo VS Modelo Competitivo

Vivimos en una sociedad donde desde hace décadas, quizá siglos, ha imperado el modelo competitivo sobre el modelo colaborativo en todas las áreas de la vida.

Ya desde que somos pequeños, en el colegio, nos van inculcando la necesidad de competir, de estar mejor preparado que el otro, de ser más listo.

Sin embargo, a través de este artículos vamos a ofrecer una serie de razones que os convencerán sobre por qué colaborar es mejor que competir. Y quizá sea esa la razón por la que los modelos colaborativos están, ahora más que nunca, en auge y de moda.

Hay una premisa de la que debemos partir. Y es que si queremos ser partícipes de un modelo colaborativo, debemos sentirnos seguros de nuestro propio talento, nuestras diferencias, que nos hacen únicos y no sentirnos amenazados por los conocimientos y habilidades de los demás.

La negociación previa a un proceso de colaboración, una vez superados los miedos anteriores, buscará que todas las partes implicadas ganen con el acuerdo, lo que no es tanto que cada uno se lleve mayor cantidad, como que consigan más de la variable que más aprecian en cada caso. Aquí se puede ver claramente la diferencia de actitud de las partes implicadas según se decanten por el modelo competitivo o colaborativo, pues si bien para competir basta con de la decisión de uno de ellos, para colaborar es preciso que quieran hacerlo todos los agentes.

BENEFICIOS DEL MODELO COLABORATIVO (ÁMBITO EMPRESARIAL)

  • Equipo multidisciplinar: La combinación de múltiples perfiles en la consecución de un mismo objetivo hace que los proyectos cuenten con integrantes con múltiples perspectivas y puntos de vista que hacen que los resultados sean excelentes.
  • Fomenta la interacción: En el trabajo colaborativo la cooperación y la coordinación fortalecen las interacciones sociales entre los integrantes del grupo y esto favorece las relaciones interpersonales entre todos los trabajadores de la empresa.
  • Interdependencia entre el equipo: El hecho de que todos los participantes tengan un papel fundamental en el proyecto hace que exista una interdependencia: se necesitan los unos a los otros para conseguir el objetivo común y esto favorece la buena comunicación y la confianza entre ellos.
  • Mayor productividad: El trabajo colaborativo favorece sin duda alguna la productividad ya que este sistema organizativo motiva mucho a los trabajadores y les empuja a trabajar firmemente en busca de los objetivos propuestos.
  • Satisfacción ON FIRE: Que todas las voces sean escuchadas por igual es algo muy importante para los trabajadores. Gracias al trabajo colaborativo se sienten mucho más satisfechos y valorados por su labor en la empresa: son una pieza fundamental en el puzzle y esto hace que se sientan felices en su puesto de trabajo.

Ahora que ya sabes qué es el trabajo colaborativo y los resultados que puede traer a tu empresa, ¿por qué no lo pruebas? Es una muy buena forma de exprimir al máximo el talento de tus trabajadores y de fomentar el trabajo en equipo. Así, no sólo conseguirás afianzar un equipo unido y consolidado, sino que además, tendrás la firmeza de saber que ya no existirán retos inalcanzables para tus trabajadores.

En Conecta Ingenieros Civiles, apostamos por un modelo colaborativo basado en la nube, aprovechando las nuevas tecnologías.

 

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Implantación BIM: se agota la cuenta atrás.

A partir de diciembre, el uso de la metodología BIM será obligatorio para licitar por proyectos de edificación, y solo 7 meses más para las licitaciones públicas de infraestructuras.

A finales de este año, el Ministerio de Fomento comenzará a exigir el uso de maquetas digitales como condición para participar en las licitaciones de obra pública, de acuerdo con los plazos fijados por la comisión encargada de acelerar la implantación de esta tecnología en España.

En realidad, hablar de maqueta digital es una simplificación, pues esta es apenas la herramienta que permite ejecutar una metodología de trabajo colaborativo conocida como BIM, por el acrónimo en inglés de modelado de información para la construcción.

A diferencia de Autocad, BIM no se limita a generar planos en 3D, sino que agrega a estos la memoria y el presupuesto de la obra. La base de datos es accesible a todos los agentes implicados y facilita la gestión del proyecto durante todo su ciclo de vida, ahorrando tiempo y dinero.

En 2014, el Parlamento Europeo instó a los 28 socios de la UE a requerir el uso de BIM en todos los proyectos de construcción financiados con fondos públicos. Para cumplir con la directiva, Madrid creó en 2015 una comisión público-privada. Este grupo de trabajo definió una hoja de ruta con dos fechas clave: 17 de diciembre de 2018 para licitaciones de edificación y 26 de julio de 2019 para infraestructuras.

En CONECTA INGENIEROS CIVILES S.L.P. estamos en constante formación y adaptándonos para ofrecer a nuestros clientes la realización de proyectos BIM.

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NACIONAL: Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Publicada la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2018

Nueva Ley de Contratos del Sector Público

El pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Además de la transposición de las citadas directivas, la ley establece un nuevo marco regulador del sistema de contratación pública, con vocación de ser más eficiente, transparente e íntegro, y mejorar las condiciones de acceso al mismo facilitando, en particular, la participación de las pymes.

Dicha ley entrará en vigor el próximo 9 de marzo de 2018

enlace: Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

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LICITACIONES. Contratación conjunta de redacción del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres).

Órgano de Contratación: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Dirección General del Agua
Expediente: 03.310-0424/2101
Objeto: Contratación conjunta de redacción del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres).
Fecha de entrega:  Hasta el día 30 de enero de 2018
Importe de Licitación: 24.867.258,06 € (SIN IVA)
Documentos:
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  Pliegos

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LICITACIONES: Mejora de la seguridad vial en la EX-209. Intersección BA-034 y BA-096. Badajoz

Órgano de Contratación: Junta de Extremadura.
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS.
Expediente: OBR0717050
Objeto: Mejora de la seguridad vial en la EX-209. Intersección BA-034 y BA-096.
Fecha de entrega:   Hasta las 14:00 horas del día 17 de octubre de 2017
Importe de Licitación: 965.289,26 € (SIN IVA)
Documentos:
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LICITACIONES: Desdoblamiento de los sifones 4 y 5 del Canal del Piedras. Cartaya (Huelva)

Órgano de Contratación: Junta de Andalucía.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua
Expediente: 10/2017
Objeto: Obras para el desdoblamiento de los sifones 4 y 5 del Canal del Piedras. Cartaya (Huelva)
Fecha de entrega:  Hasta las 14:00 horas del día 18 de septiembre de 2017
Importe de Licitación: 2.178.086,53 € (SIN IVA)
Documentos:
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  Pliego de Cláusulas Administrativas

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LICITACIONES: Rehabilitación superficial del firme en la Autovía A-5, del P.K. 144,000 al P.K. 168,100. Provincia de Toledo.

Órgano de Contratación: Ministerio de Fomento
D.G. de Carreteras
Expediente: 32-TO-4400; 51.06/17
Objeto: Rehabilitación superficial del firme en la Autovía A-5, del P.K. 144,000 al P.K. 168,100. Provincia de Toledo.
Fecha de entrega:  Hasta las 11:00 horas del día 20 de septiembre de 2017
Importe de Licitación: 6.629.045,71 €
Documentos:
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LICITACIONES: Acceso al aeropuerto de Alicante. Duplicación de calzada. Carretera N-338. Tramo: N-332 – A-70. Provincia de Alicante

Órgano de Contratación: Ministerio de Fomento
D.G. de Carreteras
Expediente: 11-A-4080; 54.04/17
Objeto: Acceso al aeropuerto de Alicante. Duplicación de calzada. Carretera N-338. Tramo: N-332 – A-70. Provincia de Alicante.
Fecha de entrega:  Hasta las 11:00 horas del día 9 de octubre de 2017
Importe de Licitación: 24.248.766,86 €
Documentos:
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LICITACIONES: Ampliación a tres carriles del tramo Carraixet – Valencia de la Autovía V-21. Provincia de Valencia.

Órgano de Contratación: Ministerio de Fomento
D.G. de Carreteras
Expediente: 47-V-7070; 54.10/17
Objeto: Ampliación a tres carriles del tramo Carraixet – Valencia de la Autovía V-21. Provincia de Valencia.
Fecha de entrega:  Hasta las 11:00 horas del día 9 de octubre de 2017
Importe de Licitación: 23.959.558,22 €
Documentos:
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LICITACIONES: Obras de Saneamiento y Depuración de Losar de la Vera (Cáceres)

Órgano de Contratación: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente
D.G. del Agua
Expediente: 03.310-0417/2111
Objeto: Contrato de obras del proyecto de saneamiento y depuración de Losar de la Vera (Cáceres)
Fecha de entrega:  Hasta las 12:00 horas del día 2 de octubre de 2017
Importe de Licitación: 2.955.551,27 € (SIN IVA)
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